8 claves del networking en ferias
El Networking en Ferias busca establecer nuevos contactos y luego, al finalizar el evento, no dejes de pasar más de una semana para realizar el seguimiento.generar contactos profesionales. Son muchos los intercambios que impulsan nuevas relaciones, pero las ferias son un lugar muy propicio, ya que agrupan a mucha gente interesante de un mismo sector de negocios. Seguí estas estrategias para aprovechar tu paso por una feria o exposición:
- Elegí el evento más efectivo. En internet podés encontrar mucha información sobre las ferias: buscadores, redes sociales, revistas, suscripciones en páginas especializadas o en el mismo sitio de los eventos. Investigá para decidir dónde es más efectivo participar. Tendrás que elegir y priorizar, tu tiempo es limitado, y armar tu red comercial lleva esfuerzo. ¿Quién organiza? ¿Quiénes participan? ¿Qué empresas exponen? ¿En qué horarios es clave estar?
- ¡Comunicá tu asistencia! Además de confirmar tu asistencia a los organizadores, si eso fuera necesario, ¡comunicale a las personas clave que estarás presente en el evento! Quizá puedas relacionarte previamente, a través de redes sociales, mail o teléfono, y acordar un encuentro ese día. Dado que son situaciones donde hay muchedumbres, puede resultar útil citarte previamente con las quienes quieras contactar. Las rouedas de negocios son una oportunidad para planificar reuniones breves y concretas con personas de tu interés.
- Establecé objetivos concretos. Plantear una meta clara te ayudará a encauzar los esfuerzos. ¿Cuál es el motivo por el que querés contactarte con gente en la feria? Quizá estés buscando potenciales clientes, promocionando algún nuevo producto o buscando inversores. Dependiendo de tu objetivo podrás enfocar mejor tus estrategias. ¡Quizá también puedas proponerte un número mínimo de personas para contactar!
- La primera impresión sí cuenta. Procurá crear una impresión favorable. Es importante presentarse con un aspecto profesional y una actitud abierta y positiva. Saludá amablemente a todos, mantené contacto visual, sonreí y escuchá activamente a tus interlocutores. ¡Las personas preferirán acercarse a alguien que parece disfrutar del evento!
- ¡No olvides tus tarjetas comerciales! Llevá siempre una buena cantidad de tarjetas personales para dejarle tus datos a algún nuevo contacto. ¡Mejor que sobren! No olvides colocar tus datos para continuar el contacto online: LinkeIn, Twitter, Facebook, sitio web de la empresa. Actualmente existen los modelos electrónicos también, gestionadas por aplicaciones web, por ejemplo.
- La iniciativa es clave. No tengas duda de dar el primer paso si ves personas de tu interés. Si estás preparado, no tenés que pensarlo dos veces. La única forma de lograr un networking eficaz, es tomar la iniciativa. Lo ideal es tener preparado una breve y atractiva presentación (¡que luzca natural!), de no más de 30 segundos, donde expliques quién sos y a qué te dedicás.
- Preguntar, y sobre todo, escuchar. Lo mejor es hacer preguntas abiertas: «¿Cómo se enteró del evento?», «¿Qué stand me recomienda visitar?», «¿A qué se dedica?». El realizar preguntas cerradas, donde las respuestas son «sí» o «no» puede hacer que la conversación se termine antes de haber empezado. Las preguntas abiertas dan lugar a escuchar y conocer al otro. Prestá atención y escuchá activamente, mostrando interés, eso forma parte de la impresión profesional que deseás brindar. Las redes se construyen escuchando.
- El networking no termina en la feria. El seguimiento es fundamental. Todo el trabajo realizado, conversaciones, ofrecimientos, solicitudes, tarjetas recibidas, habrá sido en vano sin un rastreo posterior. A más tardar una semana después, revisa las tarjetas y los datos que recabaste, invitá a tus nuevos contactos a las redes sociales o profesionales que utiliza tu empresa. Anotá toda la información que consideres necesaria para reforzar esos contactos: temas que se conversaron, promesas de enviar muestras, recordatorio de un próximo encuentro, por ejemplo.
Fuente: Equipo Editorial BuenosNegocios.Com
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